Previniendo ciertas enfermedades a partir de la alimentación - Clínica Diquecito

Previniendo ciertas enfermedades a partir de la alimentación

Previniendo ciertas enfermedades a partir de la alimentación

En nuestro news anterior te hablamos acerca de la estrecha relación entre lo que comemos y la aparición de ciertas enfermedades. Más concretamente, te dimos algunos consejos prácticos de alimentos que deberías sumar a tu dieta para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, hipertención, y cáncer de próstata y mama.
Hoy queremos avanzar sobre este tema, refiriéndonos a otras afecciones que también padece una gran parte de nuestra población.

Diabetes

Además de las recomendaciones que dimos en nuestro news anterior en relación a la hipertensión arterial y enfermedades del corazón, las cuales aplican también en el caso de la diabetes, sugerimos especialmente evitar el consumo de azúcares refinados (se encuentran en productos muy dulces, como los de confitería). Además, el consumo de fibra vegetal es fundamental para retrasar la absorción de azúcares en el intestino y hace que el pasaje de azúcar hacia la sangre sea más lento, no tan abrupto.

“Hoy mucho se habla acerca de la ¨diabesidad¨, y esto significa que a mayor obesidad, mayor riesgo de diabetes”, explica el Dr. Rubén Salcedo, Director Médico de Clínica Diquecito.

Artritis

La osteoartritis está claramente reacionada con el sobrepeso. Para prevenirla, hay que consumir calcio en leche y derivados lácteos parcialmente descremados (no totalmente descremados porque pierden calcio). Se recomiendan 3 vasos de leche o yogur por día, o una porción de queso equivalente al tamaño de un ¨casette¨ y medio, preferentemente descremado. ¿Qué fija el calcio?: la vitamina D y el ejercicio físico. Si no hacemos ejercicio físico, el organismo no fija el calcio. Además, los ácidos grasos Omega 3 contrarrestan el estado inflamatorio.

Patologías respiratorias

Para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), como bronquitis crónica y enfisema, se recomienda no abusar de los dulces porque éstos producen aumento del anhídrido carbónico y al paciente la cuesta más respirar. Se recomiendan los alimentos antioxidantes para evitar el envejecimiento celular.

Es importante que en las enfermedades crónicas se consuma buena cantidad de alimentos vegetales.

Gota

Fundamentalmente prevenir con la incorporación de proteína de origen animal en exceso y evitar embutidos, achuras, caldos de carne, arenques, anchoas y frutos de mar (pulpo, mejillones, ostras). Esos productos tienen alta cantidad de bases purínicas y pirimidínicas, precursoras del ácido úrico.

En el verano consumir 3 litros de líquido por día (jugos, té, amargos, etc.), porque si no el ácido úrico que se despide por la orina se concentra en la misma, y se forman arenillas y cálculos en el riñón.

Recomendaciones generales

Por último, en caso de que no hayas leído nuestro news anterior, te reiteramos una serie de recomendaciones generales a aplicar en tu alimentación:

  • Comer equilibradamente con cinco porciones de fruta y/o verduras por día
  • Comer pescado 2 o 3 veces por semana
  • Comer 3 “maripositas” de nueces por día
  • Bajar el consumo de sal a 5 gr. por día
  • Comer una porción y media de queso descremado por día, del tamaño de una caja de fósforo grande por 0,5 cm de espesor
  • 1 cucharada (15 cm3) de aceite de oliva, o de canola, o chía por día
  • 1 hora de caminata todos los días o por lo menos 3 veces por semana

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