No puedo bajar de peso: ¿qué estoy haciendo mal? - Clínica Diquecito

No puedo bajar de peso: ¿qué estoy haciendo mal?

No puedo bajar de peso: ¿qué estoy haciendo mal?

Comemos de más, nos damos cuenta inmediatamente del exceso, nos invade la culpa y, de la noche a la mañana, decidimos cambiar radicalmente nuestra dieta alimentaria en busca de resultados mágicos.

Sabemos que lograr un peso saludable no es una carrera de velocidad, sino una maratón de persistencia, pero así y todo nos inclinamos a confiar en lo “mágico”, dejando de lado la necesaria reeducación que requerimos no solo para volver a nuestro peso ideal sino también para no “rebotar”.

Y así golpeamos a nuestro cuerpo vez tras vez, con impulsos de sobreingesta de alimentos y recortes repentinos. Lo dañamos, y no logramos más que empeorar cada vez más el problema. Esto es algo que vemos día a día en los consultorios de Clínica Diquecito, y sobre lo cual trabajamos personalizadamente con cada uno de nuestros pacientes en pos de un plan de acción sano, efectivo y con resultados sostenibles.

A continuación queremos compartir algunas prácticas negativas que seguramente todos hemos implementado en algún momento en el afán de bajar de peso, pero que en realidad no solo no logran los resultados esperados sino que pueden ser incluso contraproducentes:

  • Enfocarnos solo en la calidad del alimento y no en la cantidad. Es habitual que los pacientes en el consultorio lleguen y pidan “Doctor, deme una dieta para bajar de peso pero que me permita comer mucho”. Lamentablemente esto no es posible porque, salvo el agua, todo lo demás tiene en mayor o en menor proporción sus calorías. Es importante que el paciente pueda regular su hábito alimenticio para que su cantidad no sea tan abundante, permitiendo que las calorías se “filtren” por allí.
  • Basar la dieta en largos períodos sin comer. Seguramente ya habrás escuchado mucho acerca de este punto, pero pese a saberlo de memoria tendemos a volver a repetirlo pensando que lograremos resultados diferentes. Uno de los errores más frecuentes del dietante es pasar casi todo el día sin comer, pensando que esto le ayudará a bajar de peso. El problema es que luego, al sentir hambre, comerá lo primero que encuentre a su paso, sin medir las consecuencias. En medicina nutricional hay dos sensaciones muy diferentes que se producen en relación con el deseo de comer: una es el hambre y la otra es el apetito. El hambre es irrefrenable, en cambio el apetito se evidencia cuando la persona discrimina qué va a comer y qué no. Cuando una persona pasa más de cuatro horas sin comer, deja de tener apetito para empezar a tener hambre.
    Además, los investigadores han demostrado fehacientemente que no desayunar favorece la obesidad en vez de prevenirla.
  • Abusar de los alimentos “light”, creyendo que nos llevarán indefectiblemente a bajar de peso. Otro error muy común es abusar de los alimentos dietéticos, desconociendo su verdadero nivel calórico. Si como un alimento dietético en lugar del común, habré producido un ahorro de calorías; pero si incremento la porción por entender que estoy frente a un producto “bajas calorías”, en definitiva, estaré comiendo más calorías por una cuestión de volumen.
  • Limitarnos a la actividad física para bajar de peso. La actividad física ocupa un papel importantísimo en todo proceso de descenso de peso, pero para que esto ocurra, la misma debe ir siempre acompañada de un plan alimentario acorde. Sabemos, sin embargo, que la dieta representa la parte más importante en los planes de descenso de peso.

Los más de 70 años de trayectoria de Clínica Diquecito nos han llevado a desarrollar un programa único para el descenso de peso, no solo por sus resultados concretos en el corto plazo sino también por su abordaje, que no solo se centra en el problema del sobrepeso en sí, sino en tratar las causas que lo generaron, y en el diseño de nuevos hábitos de alimentación y vida que nos permitan lograr un futuro saludable.

Si sos una de las personas que quieren un futuro sano y en armonía, te invitamos a conocer más acerca de nuestros programas, ingresando AQUÍ.