Hiperconectividad: diez consejos prácticos para lograr desconectarnos - Clínica Diquecito

Hiperconectividad: diez consejos prácticos para lograr desconectarnos

En nuestro news anterior hablamos acerca del peligro que nos supone el hecho de estar permanentemente conectados, y cómo esto puede incrementar nuestro nivel de stress. Mencionamos que en algunos casos, incluso, algunas personas generan temor a no responder rápidamente a sus dispositivos móviles, entendiendo que el no hacerlo puede acarrearles algún tipo de problema laboral o represalia.

Existen estudios que reflejan que atender una llamada, email o mensaje de trabajo fuera de horario laboral, puede producir más stress que discutir con la pareja o estar inmerso en un atasco de tránsito. Ni qué decir que muchas veces también estos factores nos llevan a postergar estos períodos de descanso necesarios a lo largo del año, no llegando a lograr parar cuando sabemos que lo necesitamos.

En este marco, es importante justamente que reflexionemos en cuanto a la necesidad que todos tenemos de descansar, ya que es imposible mantener este ritmo destructivo que nos genera la hisperconectividad. El equilibrio, la conciliación y el respeto por nuestro tiempo y descanso deben ser una prioridad en nuestras vidas, si queremos vivir más y mejor.

Diez consejos prácticos para desconectarnos

Queremos compartir con vos diez consejos muy prácticos para que puedas desconectarte del ruido de la hiperconectividad y lograr el descanso necesario:

  1. No tener el mail del trabajo en el celular.
  2. No trabajar fuera de la oficina o fuera del horario laboral.
  3. Poner horarios de conexión en caso de emergencias laborales.
  4. No chequear mail ni noticias antes de dormir.
  5. No continuar hablando del trabajo en la mesa familiar ni con amigos.
  6. Evitar el uso de los dispositivos al llegar a casa o cuando realizamos una actividad deportiva.
  7. Eliminar el uso del celular mientras comemos en todos los momentos del día.
  8. Reconectarnos con el celular o las computadora al ingresar al trabajo y no durante el desayuno.
  9. Más allá de que su uso está terminantemente prohibido, muchos utilizan los dispositivos móviles mientras se maneja. Evitar su uso y no dar malos ejemplos a la familia.
  10. Y por último, durante las vacaciones desconectarnos de los dispositivos móviles.

Si estás sufriendo esta situación, te animamos a consultar por nuestro Programa de Tratamiento del Stress, ingresando AQUÍ.