Cáncer: cuatro pilares fundamentales para una recuperación física y emocional - Clínica Diquecito

Cáncer: cuatro pilares fundamentales para una recuperación física y emocional

Cáncer: cuatro pilares fundamentales para una recuperación física y emocional

En octubre conmemoramos el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, un momento para reflexionar sobre esta terrible enfermedad que cada año se cobra la vida de miles de mujeres en el mundo. Pero también, este es un tiempo para pensar en el cáncer desde una mirada más amplia y entender que su impacto -tanto en mujeres como en hombres- es por demás significativo y que hay mucho que podemos hacer para prevenirlo, o bien para detectarlo tempranamente y mejorar así el pronóstico de tratamiento.

Pero, ¿qué ocurre con aquellos que logran vencer exitosamente esta enfermedad? ¿Cuáles son las secuelas que ésta les deja, y qué debemos hacer para volver a una situación de normalidad tras el complejo período de tratamiento, con sus correspondientes implicancias tanto físicas como emocionales?

Tal vez vos sos uno de estos valientes que logró superar el desgastante proceso del tratamiento oncológico; o tal vez viviste esto de cerca a partir del tratamiento de un familiar, amigo u otro ser querido. Lo cierto es que, en cualquier caso, sabemos que cuando el tratamiento oncológico llega a su fin, comienza otra instancia muy trabajosa, que tiene que ver con volver a fortalecer nuestro cuerpo debilitado, y afirmarnos en lo anímico y emocional.

Es por eso que, tras un tratamiento oncológico, existen cuatro pilares fundamentales sobre los cuales debemos trabajar:

1. Recuperación física

Tras la aplicación de las drogas del tratamiento, nuestro cuerpo debe contrarrestar el estrés oxidativo, como así también las rupturas celulares. Y en ese sentido, el aspecto nutricional es por demás importante. Es fundamental que en esta etapa de recuperación tengas una alimentación acorde a tus necesidades, personalizada y rica en antioxidantes. Además, si de cuerpo hablamos, ciertos tipos de cáncer dejan evidentes secuelas físicas que es posible revertir desde la medicina estética, como por ejemplo el implante tras las extirpación mamaria.

2. Recuperación emocional

La quimioterapia supone altos grados de stress y ansiedad, por lo que es fundamental que una vez finalizado el tratamiento se pueda trabajar en el fortalecimiento de tu salud emocional, con los siguientes objetivos:

  • Reconstruir tu autoestima.
  • Fortalecer tu confianza y tranquilidad.
  • Facilitar herramientas para quienes te estén acompañando en tu recuperación desde lo positivo.

3. Recuperación personal y social

Es importante que redescubras actividades, espacios, contacto con la naturaleza y con las personas; lejos de encerrarte, debés vincularte más que nunca con tus pares, moverte en cuanto a actividad física, integrarte en grupos e intentar volver a tener una vida a pleno, que te permita dejar atrás la etapa de tratamiento.

4. Prevención

Entre un 35 y un 70% de los factores de riesgo asociados al cáncer y sus manifestaciones están relacionados a hábitos de vida, como lo indica la Asociación Americana de Cáncer. Por eso, es fundamental que luego del tratamiento te dispongas a cambiar por completo esos hábitos perjudiciales que te pueden perjudicar, que pueden llevarte a una nueva situación negativa para tu salud. Es fundamental que abandones el consumo de alcohol, cigarrillo y otras sustancias que te hacen mal, como así también que aprendas a comer saludablemente y que actives hábitos positivos para la prevención.

Tratamiento Post-Oncológico de Clínica Diquecito

En Clínica Diquecito desarrollamos un programa Post-Oncológico que te ayudará a facilitar tu recuperación integral luego de la quimioterapia. A tal fin, un equipo transdisciplinario de profesionales médicos te ayudará a llevar adelante, desde un espacio positivo y natural, un plan personalizado para facilitar tu completa recuperación.

Los objetivos de este Programa son que puedas recuperar tus fuerzas, tu motivación, y también fortalecerte para prevenir posibles recaídas.

Si querés conocer más acerca de nuestra propuesta, ingresá AQUÍ.