El cuerpo humano ha sido creado con tanta eficiencia en el uso de sus reservas energéticas, que hasta ahora ninguna maquinaria puede igualarse a la hora de comparar el uso de energía para transformarla en trabajo (en este caso en actividad física).
Del total de energía que necesitamos el 50 % al 70% se puede variar con actividad física espontánea y la voluntaria.
Por lo tanto la principal indicación de la actividad física no es gastar calorías, sino llevarle a una mejor adherencia al tratamiento y evitar el ascenso rápido de peso cuando el paciente se sale de la dietoterapia.
A modo de ejemplo, compararemos el “gasto” de calorías mediante actividad física y su equivalente en alimentos.
Calorías gastadas en 30 minutos:
Jugando Baloncesto: 240 calorías = 1 helado de crema de 100 grs. Practicando Ciclismo: 135 calorías = 1 porción de peceto de 100 grs. 30 minutos de Gimnasia: 180 calorías = 1 huevo entero hervido.
Se ha calculado el tiempo necesario para “quemar” 1 Kg. de grasa del cuerpo humano con distintas actividades:
Corriendo 14 hs. 30 minutos. Haciendo gimnasia 25 hs. 46 minutos Caminando 42 hs. 30 minutos. Jugando tenis 16 hs. 50 minutos
Con lo cual es evidente que resulta mucho más fácil incorporar calorías comiendo que gastarlas con actividad física.
CONCLUSIÓN: Sea prudente a la hora de comer y no se guíe tanto por las calorías que usted ha gastado en su actividad física. Practíquela, es fundamental para conservar su motivación para llegar al objetivo.
Le alentamos a que la practique, ya que es fundamental para conservar su motivación para llegar al objetivo de un peso saludable, sumando además muchos beneficios "extras" para su salud.
¡Hasta nuestro próximo bocadito!
Quiero opinar o hacerle una sugerencia a Diquecito |