Más sobre los genes, y la posibilidad de evitar enfermedades - Clínica Diquecito

Más sobre los genes, y la posibilidad de evitar enfermedades

En nuestro último news te hablamos acerca de nuestro nuevo y revolucionario programa llamado “ADN – Medicina de Precisión”. Te compartimos la gran satisfacción de que hoy, en Clínica Diquecito, disponemos de esta importante herramienta para ayudarte a anticiparte a enfermedades de índole cardiometabólicas. El objetivo es detectar tu predisposición genética a las mismas, a fin de evitar su desarrollo mediante la implementación de un nuevo “plan de vida” totalmente personalizado a tus necesidades.

Y como lo prometido es deuda, hoy te traemos la segunda parte de la entrevista al Dr. Rubén Salcedo, Director Médico de Clínica Diquecito, quien nos cuenta más acerca de este tema:

– ¿El programa “ADN – Medicina de Precisión” de Clínica Diquecito puede realmente evitar enfermedades, o solo postergarlas o reducir sus efectos?

Por supuesto que podemos evitarlas, y esa es la principal riqueza de lo que ofrecemos como institución. Pero eso depende mucho de la adherencia del paciente al tratamiento (si cumple o no las pautas médicas que se fijan). Si su adherencia es muy estricta, podemos decir con certeza que en la mayoría de los casos desaparecerá el riesgo de que esta enfermedad, cuya predisposición pudimos detectar en los genes de la persona, se manifieste. Si su adherencia es parcial, lo que haremos será postergarla, pero si su adherencia es nula, sus genes se terminarán expresando y la enfermedad cardiometabólica aparecerá tarde o temprano.

Lo que es importante que la gente entienda es que el realizar solo un estudio genético, como se hace en algunas partes del mundo, no te cura. El estudio solo te da datos. Por eso nosotros, en Clínca Diquecito, nos valemos de esta información, que se trae desde la cuna, para potenciar su utilidad e implementar las herramientas personales necesarias a fin de que se traduzcan en un beneficio concreto: consolidar el estilo de vida y alimentación personales, acordes a tu ADN, que permitan preservar tu salud . Se trata de una inversión por única vez, que te va a permitir ahorrar malas experiencias y poder actuar evitando aquellas patologías a la que estas genéticamente predispuesto. Decodificando esa información podremos intervenir específicamente en brindarte la información que necesitas y facilitar la adherencia para implementar y cumplir con estas nuevas pautas.

– ¿De qué manera puede mejorarse la salud?

El 70 a 75 por ciento de las enfermedades que producen muerte en el ser humano en la sociedad occidental son de etiología cardiometabólica. Entre ellas están comprendidas la hipertensión, infarto, diabetes Mellitus tipo 2, embolia cerebral, arterioesclerosis, etc. Hoy, en Clínica Diquecito podemos detectar con anticipación si la persona tiene predisposición a éstas, a través de su ADN. Entonces, como decíamos anteriormente, al realizar un diagnóstico de precisión de su carga genética les damos pautas de alimentación y de estilo de vida totalmente personalizadas. Como institución hemos decidido centrarnos en primera instancia a estas enfermedades cardiometabólicas, ya que hablamos de las afecciones más representativas en cuanto al riesgo de muerte.

Este diagnóstico de precisión es importante porque no todos los individuos responden a las mismas recetas que se usan en todo el mundo. Por ejemplo, antes se decía que toda persona con predisposición a enfermedades al corazón debían comer sin sal y sin grasa. Pero esto no funciona así para todos. De hecho está comprobado que el 50% de las personas con hipertensión arterial no responden a dietas de muy bajo contenido de sal, y un 50% sí responde. De allí que podemos afirmar que hay personas con predisposición a estas enfermedades que si bien tienen hipertensión se les puede estar sacando la sal innecesariamente ya que esto no influye en nada en su situación particular. Lo que sí necesitan es otra modificación en su alimentación.

– ¿Cuál es la edad ideal para empezar a trabajar en estas pautas de vida, a través de nuestro programa “ADN – Medicina de Precisión”?

Lo ideal es hacerlo lo antes posible, ya que desde que nacemos esta información está “impresa” en nuestro ADN. Si sos joven, tanto mejor; y más aún si ya tenés en tu familia antecedentes de cualquiera de estas patologías. Pero si ya padeciste un infarto o una embolia cerebral se puede evitar la repetición, (recidiva) pues si bien hubo un episodio, éste podría volver a manifestarse. Lo mismo sucede con la diabetes tipo 2, por ejemplo. Así, en Clínica Diquecito, al exhaustivo análisis clínico e interrogatorio de las enfermedades personales o que tuvieron familiares directos, se suma la información precisa que nos brindan los estudios de tu ADN. Con todo esto generamos un plan totalmente personalizado cuyo objetivo es evitar que estas predisposiciones a enfermarte lleguen a manifestarse.

No dejes pasar más tiempo. Accedé a este Programa y anticipate al desarrollo de aquellas enfermedades que pueden quitarte calidad de vida, o incluso ser de alta gravedad.

Si querés conocer más acerca de “ADN – Medicina de Precisión” y de cómo éste puede ser trascendental para tu salud, ingresá AQUÍ.