CIENCIA MÉDICA PARA TU CALIDAD DE VIDA

La marihuana: entre el marketing y las consecuencias

Divorcios, hipertensión y accidentes automovilísticos, ¿qué tienen en común?La Academia Americana de Ciencias (PNAS) publicó recientemente un preocupante informe que deja en evidencia las peligrosas consecuencias del consumo de marihuana, tanto a nivel personal como –indirectamente- social.

Este impactante y relevante estudio, resultado del seguimiento de un millar de personas durante 20 años por parte de investigadores neozelandeses y anglosajones, concluyó que el consumo regular y prolongado de cannabis, iniciado en la adolescencia, puede afectar drásticamente el desempeño intelectual, generando una baja del cociente intelectual (QI) en la edad adulta, que puede llegar hasta los 8 puntos.

Según los autores del artículo basado en la investigación, “las personas que pierden 8 punto de QI en la adolescencia o a los 20 años pueden verse en desventaja respecto a sus pares de la misma edad en la mayoría de los aspectos importantes de la vida y en los años por venir”, y alertan en este sentido que el QI se relaciona con numerosos parámetros de la edad adulta, como el acceso a los estudios superiores y a un buen empleo; al desempeño laboral y al nivel de ingreso, entre otros.

En otras palabras, no hay dudas de que el consumo prolongado de esta sustancia, que tanto marketing recibe en el mundo y a la que muchos intentan posicionar como “inofensiva”, puede destruir por completo los sueños del individuo que se ha expuesto a ella desde temprana edad.

Secuelas irreversibles.

La mayor pérdida de QI se evidenció en aquellas personas bajo estudio que comenzaron a fumar marihuana en la adolescencia, y que luego se convirtieron en fumadores regulares (al menos 4 veces por semana), durante un largo período. En este marco, un dato desalentador que arrojó la investigación fue que la suspensión o reducción del consumo de la droga no restauró por completo las capacidades intelectuales de la persona.

“Si bien este estudio no brinda mayor información nueva sino que confirma lo que sabemos desde hace algunos años, sí es sumamente valioso ya que es la primera investigación prospectiva que intenta estudiar a los jóvenes antes de su primer contacto con la marihuana, y volverlos a estudiar de nuevo después de un uso prolongado”, apunta la Dra. Carolina Bergoglio (MP: 23.951), responsable del Programa de Desintoxicación Psicofísica de Sanatorio Diquecito, quien subraya los peligros no sólo de esta sustancia, sino particularmente de la iniciación temprana de del consumo de sustancias adictivas en general: “El consumo de drogas en la adolescencia, cuando el cerebro aun está en desarrollo,en lo que conoce como proceso de ¨poda¨ y organización, puede tener claramente efector negativos y duraderos en el cerebro”.

Droga “popular”

La especialista advierte que esta “popularización” del consumo de la marihuana, al punto de que en varios países se plantee su despenalización, puede tener que ver con que se estén ignorando parcial o totalmente los efectos a largo plazo que ésta acarrea a la persona.

“La idea de que la marihuana es inocua, es decir que no hace nada al organismo, está instalada a nivel mundial; en ese marco, considero que despenalizar su consumo profundizaría y agravaría esta situación, en desmedro de la salud de nuestros adolescentes y jóvenes”, apunta la Dra. Bergoglio, quien alerta que los propios jóvenes consumidores en tratamiento sostienen que “si la marihuana fuera perjudicial para el organismo ningún Gobierno la despenalizaría”. ¿Cómo responder a semejante argumento?

Lo cierto es que, por más difícil que resulte comprobar a través de estudios cuál es el verdadero daño que produce la marihuana a nivel cerebral, en la práctica clínica se ve con toda claridad, y especialmente en adolescentes, que muchos de ellos abandonan prematuramente la escolaridad por desmotivación, bajo rendimiento y desinterés.

Tratamiento en un ambiente “positivo”

Las adicciones son patologias tratables. Siempre va a ser mejor una deteccion precoz ya que esta garantiza mayores exitos en los resultados. Existen estrategias para ayudar a aquellas personas que han generado una adicción a la marihuana, o a otra sustancia destructiva, y que tomen la decisión de abandonar su consumo

En ese marco, la internación con fines de desintoxicación es muy importante y es considerada el primer paso del proceso de recuperacionen. Esta debe realizarse en centros médicos que garanticen el cumplimiento de determinadas pautas indispensables en todo proceso de recuperacion de una adiccion, sobre todo si el paciente no está muy convencido, en un primer momento, en cuanto a la decisión de poner fin a su adicción:

- Inaccesibilidad a sustancias: El centro de rehabilitación escogido debe ofrecer la garantia y seguridad del no consumo.
- Ambiente positivo: El centro escogido no debe tener en lo posible las características típicas de una clínica psiquiátrica en cuanto al edificio y a su entorno, sino que debe ser un ambiente “positivo”, que propicie la salud y no la enfermedad. Esto influirá favorablemente en el paciente.
- Acceso a actividades recreativas: Otra herramienta importante es la posibilidad de realizar actividades físicas y recreativas. Esto ayuda al proceso de desintoxicación, tanto mental como físico del paciente.

Estos elementos hacen que la adherencia al tratamiento sea superior, y que los resultados se potencien a largo plazo.

El programa de Desintoxicación Psicofísica de Sanatorio Diquecito cuenta con todas estas herramientas; y con un equipo de profesionales altamente calificados, competentes y con una vasta experiencia en el tratamiento de adicciones. Proveemos herramientas emocionales, intelectuales, físicas y espirituales que, sumadas a un ambiente cálido y sereno con absoluta privacidad, hace posible comenzar el camino hacia una vida sobria.

© Copyright Sanatorio Diquecito S. A - 2012. Todos los derechos reservados
Tel: (+54 351) 5357755 al 57 - (+54 11) 55002020 al 22 - 0810 444 3438 (valido para llamadas realizadas desde Argentina) / Fax: 03543-460544
Localizado en Ruta E-55 km13 1/2 - Córdoba - Argentina - Traducido por Texo S.R.L. www.texott.com.ar